Estructuras de control

Hecho por: Gabriela Guato






Las estructuras de control son el conjunto de reglas que permiten controlar el flujo de ejecución de las instrucciones de un algoritmo o de un programa. La mayoría de los lenguajes de programación actuales soportan o utilizan las mismas estructuras de control o, al menos, son muy parecidas. Lo que varía entre uno y otro es la sintaxis con la que se escriben y, por lo tanto, con la que los compiladores o intérpretes lo traducen a lenguaje de máquina.

¿Para qué sirven las estructuras de control?

Las estructuras de control nos dan el poder de alterar, controlar o modificar el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a voluntad. Gracias a las estructuras de control podemos abstraer algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para lograr su objetivo.

 

Existen 3 principales tipos de estructuras de control:

·         Secuenciales

·         Selectivas o condicionales

·         Iterativas

1. Estructuras de control secuenciales

Esta es la estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se ejecuta después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas. Es la base de la programación estructurada.

Las estructuras secuenciales están compuestas por un número definido de acciones que se ubican en un orden específico y se suceden una tras otra

 

Quizás cuando hablamos de estructura podamos imaginarnos algo un poco más complejo que simplemente una sentencia detrás de otra, para realizarse en la secuencia. Por supuesto hay otras estructuras más complejas como los condicionales o las repeticiones, pero tenemos que empezar por lo más simple. De hecho, enseguida que lleguemos a condicionales y bucles verás que ellos están compuestos por una estrucura de control que nos permite definir la lógica y una o más sentencias en estructura secuencial para definir los bloques a ejecutar condicional o repetidamente

En Pseudocódigo, una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma:




Observa ahora el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos representados en Pseudocódigo y en diagramas de flujos:

- Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo.




 

2.  Estructuras de control selectivas o de condionales

 

En algunas partes de un algoritmo puede ser útil detenerse a hacer una pregunta porque se llegó a una situación en la que puede haber una o más opciones disponibles para continuar. Dependiendo de la respuesta a la pregunta, que siempre deberá ser VERDADERO (TRUE) o FALSO (FALSE), el algoritmo seguirá ciertas acciones e ignorará otras. Estas preguntas y respuestas representan procesos de toma de decisión que conducen a diferentes caminos dentro del algoritmo, permitiéndonos que la solución para el problema en cuestión sea flexible y se adapte a distintas situaciones. Este tipo de estructuras de control de las acciones reciben el nombre de condicionales (o estructuras de selección) y pueden ser simplesdobles y múltiples.

 

2.1 Simples

 

Postulan una evaluación lógica y, si su resultado es VERDADERO, se procede a ejecutar las acciones encerradas por esta estructura. Se describen en pseudocódigo con la siguiente sintaxis:

 

SI <condición> ENTONCES

    Acción/es

FIN SI


2.2 Dobles

 

Este tipo de estructura añade una acción a ejecutarse en el caso de que la condición evaluada no se verifique (es decir, devuelve el valor FALSO). La sintaxis es:

 

SI <condición> ENTONCES
  Acción/es
SI NO
  Acción/es
FIN SI

 

2.3 Múltiples o añadidas

 

Permiten combinar varias estructuras condicionales para establecer controles más complejos sobre el flujo de las acciones, representando una toma de decisión múltiple. Podemos ejemplificar la sintaxis de la siguiente forma:

 

SI <condición 1> ENTONCES
  Acción 1
SI NO
  SI <condición 2> ENTONCES
    Acción 2
  SI NO
    Acción 3
  FIN SI
FIN SI

 

3.  Estructuras de control iterativas

 

Las estructuras de control iterativas son útiles cuando la solución de un problema requiere que se ejecute repetidamente un determinado conjunto de acciones. El número de veces que se debe repetir dicha secuencia de acciones puede ser fijo o puede variar dependiendo de algún dato o condición a evaluar en el algoritmo.

 

MIENTRAS QUE <CONDICIÓN> HACER  

   ACCIÓN/ES A REPETIR

FIN MIENTRAS

   REPETIR

       ACCIÓN/ES

   HASTA QUE <CONDICIÓN>




Información tomada de :

https://mpru.github.io/introprog/estructuras-de-control.html#estructuras-condicionales-dobles


https://blog.hubspot.es/website/estructuras-de-control#:~:text=Las%20estructuras%20de%20control%20son,al%20menos%2C%20son%20muy%20parecidas.


https://desarrolloweb.com/articulos/2199.php#:~:text=La%20estructura%20secuencial%20es%20aquella,hasta%20el%20fin%20del%20proceso.

4.  Video sobre el tema



Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente