Hecho por: Gabriela Guato
Las estructuras de
control son el conjunto de reglas que permiten controlar el flujo de ejecución
de las instrucciones de un algoritmo o de un programa. La mayoría de los
lenguajes de programación actuales soportan o utilizan las mismas estructuras
de control o, al menos, son muy parecidas. Lo que varía entre uno y otro es la
sintaxis con la que se escriben y, por lo tanto, con la que los compiladores o
intérpretes lo traducen a lenguaje de máquina.
¿Para qué sirven las estructuras de control?
Las
estructuras de control nos dan el poder de alterar, controlar o modificar
el orden o el flujo en el que se ejecutan las instrucciones de un software a
voluntad. Gracias a las estructuras de control podemos abstraer
algoritmos o secuencias de instrucciones en un software para lograr su
objetivo.
Existen 3 principales tipos de estructuras de control:
·
Secuenciales
·
Selectivas o condicionales
·
Iterativas
1. Estructuras
de control secuenciales
Esta es la estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se
ejecuta después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas.
Es la base de la programación estructurada.
Las estructuras secuenciales están compuestas por un número definido de
acciones que se ubican en un orden específico y se suceden una tras otra
Quizás cuando hablamos de estructura podamos
imaginarnos algo un poco más complejo que simplemente una sentencia detrás de
otra, para realizarse en la secuencia. Por supuesto hay otras estructuras más
complejas como los condicionales o las repeticiones, pero tenemos que empezar
por lo más simple. De hecho, enseguida que lleguemos a condicionales y bucles
verás que ellos están compuestos por una estrucura de control que nos permite
definir la lógica y una o más sentencias en estructura secuencial para definir
los bloques a ejecutar condicional o repetidamente
En Pseudocódigo, una Estructura Secuencial se
representa de la siguiente forma:
Observa ahora el siguiente problema de tipo
cotidiano y sus respectivos algoritmos representados en Pseudocódigo y en
diagramas de flujos:
- Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien
pero no sé como hacerlo.
2. Estructuras de control selectivas o de condionales
En algunas partes de un algoritmo puede
ser útil detenerse a hacer una pregunta porque se llegó a una situación en la
que puede haber una o más opciones disponibles para continuar. Dependiendo de
la respuesta a la pregunta, que siempre deberá ser VERDADERO
(TRUE
) o FALSO
(FALSE
), el algoritmo seguirá ciertas acciones e ignorará otras.
Estas preguntas y respuestas representan procesos de toma de decisión que
conducen a diferentes caminos dentro del algoritmo, permitiéndonos que la
solución para el problema en cuestión sea flexible y se adapte a distintas
situaciones. Este tipo de estructuras de control de las acciones reciben el
nombre de condicionales (o estructuras de selección) y pueden ser simples, dobles y múltiples.
2.1 Simples
Postulan una evaluación lógica y, si su resultado es VERDADERO
, se procede a ejecutar las acciones encerradas
por esta estructura. Se describen en pseudocódigo con la siguiente sintaxis:
SI <condición> ENTONCES
Acción/es
FIN SI
2.2 Dobles
Este tipo de estructura añade una acción a ejecutarse en el
caso de que la condición evaluada no se verifique (es decir, devuelve el valor FALSO
). La sintaxis es:
SI <condición> ENTONCES
Acción/es
SI NO
Acción/es
FIN SI
2.3 Múltiples o añadidas
Permiten combinar varias estructuras condicionales para
establecer controles más complejos sobre el flujo de las acciones,
representando una toma de decisión múltiple. Podemos ejemplificar la sintaxis
de la siguiente forma:
SI <condición 1> ENTONCES
Acción 1
SI NO
SI <condición 2> ENTONCES
Acción 2
SI NO
Acción 3
FIN SI
FIN SI
3. Estructuras de control iterativas
Las estructuras de control iterativas son
útiles cuando la solución de un problema requiere que se ejecute repetidamente
un determinado conjunto de acciones. El número de veces que se debe repetir
dicha secuencia de acciones puede ser fijo o puede variar dependiendo de algún
dato o condición a evaluar en el algoritmo.
MIENTRAS
QUE <CONDICIÓN> HACER ACCIÓN/ES
A REPETIR FIN
MIENTRAS |
REPETIR
ACCIÓN/ES
HASTA QUE <CONDICIÓN> |
Información tomada de :
https://mpru.github.io/introprog/estructuras-de-control.html#estructuras-condicionales-dobles
4. Video sobre el tema
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