Hecho por: Carlos Ibarra
PRUEBA DE ESCRITORIO
Una prueba de escritorio es la comprobación lógica, de un algoritmo de resolución.
Es Importante realizar una prueba de escritorio para eliminar variables no necesarias, crear variables faltantes, ocupar los ciclos adecuados, y principalmente legar al objetivo del problema.
Antes de ocupar esta herramienta hay que seguir los siguientes pasos previos:
•DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
•ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
•LOS DATOS DE ENTRADA DE SALIDA FÓRMULAS Y CICLOS
•DISEÑO DEL ALGORITMO
•PRUEBA DE ESCRITORIO O DEPURACIÓN
Para desarrollar la prueba de escritorio, se utilizará el siguiente procedimiento:
Con datos de prueba, se seguirán cada uno de los pasos propuestos en el algoritmo de resolución. Si la prueba de escritorio genera resultados óptimos, quiere decir que el algoritmo posee una lógica adecuada, en caso contrario el algoritmo tendrá que ser corregido
Ejemplos en clase Calcular el área de un rectángulo de lados con valor de:
4 x 71 a=4, b=71 int Área 1.
Inicio 2. Área= a x b 3.
Mostrar “Área” 4. Fin Calcular el área de un rectángulo de cualquier tamaño int Área, a, b 1.
Inicio 2. Área= a x b 3. Mostrar “Área” 4.
Fin Cálculo de grados centígrados a Fahrenheit o viceversa Float resul, grados Inicio a= 4, b=71 w Área = a x b Área
Obtener el valor del promedio de 3 calificaciones Float a, b, c, sum, prom 1. Inicio 2. Mostrar dame las 3 calificaciones 3. Leer a, b, c 4. Sum = a + b + c 5. Prom = Sum / 3 6. Mostrar “el promedio
Un menú que te permite decidir que torta quieres Char OpTorta
1. Inicio
2. Mostrar “Opción a: Torta rusa” “Opción b: Torta Huatulco” “Opción c: Torta Mexicana” “Opción d: Torta Cubana”
3. Leer OpTorta
4. En caso de (OpTorta) haga Caso: Mostrar “Sale una torta Rusa!! Son $20 Caso: Mostrar “Sale una torta Huatulco!! Son $25 Caso: Mostrar “Sale una torta Mexicana!! Son $28 Caso: Mostrar “Sale una torta Cubana!! Son $30 Si no Mostrar 5. Fin
Ejemplo:
suma: entero entrada:
entero menor: entero leer entrada menor = entrada suma = 0
mientras (¡entrada! = 0) haga si (entrada < menor) entonces menor
=entrada fin si suma = suma + entrada leer entrada fin mientras escribir “valor Menor:” escribir menor
En este escrito te explico cómo hacer una prueba de escritorio detallada para un algoritmo. Para explicártela tomaré como ejemplo el algoritmo de ordenamiento de arreglos por selección.
Y con él, paso a paso, y con muchas ilustraciones, construyo la prueba de escritorio.
Las pruebas de escritorio son vitales en la formación de cualquier programador y son muchas las razones para afirmar esto, pero sólo mencionaré algunas que considero muy importantes.
La primera razón es que las pruebas de escritorio son una estrategia para buscar errores en un programa, sólo con esta razón debería ser suficiente para enseñarlas.
La segunda razón, es que con una prueba de escritorio se puede entender cómo funciona un algoritmo, otra razón que por sí sola justificaría enseñar las pruebas de escritorio.
La prueba de escritorio es una herramienta útil para entender que hace un determinado algoritmo u programa ya que esta es una ejecución a mano de nuestro algoritmo llevando el registro de los valores que cada variable tendrán.
Video explicativo sobre el tema.
Publicar un comentario