Paso 1 – Análisis del Problema
Para obtener un buen resultado es necesario que el análisis del problema lo lleve a cabo un experto o conocedor del área del problema. También es recomendable definir el problema con gran detalle, para que las personas menos familiarizadas con el asunto, como lo podrían ser los programadores, también puedan comprender la situación. Se debe averiguar qué datos son necesarios para resolver el problema, y qué información se debe obtener al solucionar el problema. Ejemplo:
Se necesita obtener el área de diversas muestras de cajas de cereal para su rediseño. En este caso la persona que debería hacer el análisis del problema es alguien familiarizado con las matemáticas. Una vez que el problema se describa con detalle, hay que averiguar la información relevante. Los datos que serán necesarios para resolver el problema son las medidas de la caja, que serán la altura, la base y la profundidad de cada una. La información que esperamos obtener es un valor numérico que represente el área en centímetros cuadrados de cada caja de cereal.
Paso 2 – Construcción del Algoritmo
Esta etapa consiste en la formulación de los pasos necesarios para resolver el problema. Debemos desarrollar el algoritmo en base a la información de entrada que obtuvimos en el análisis previo. Es recomendable utilizar un método de expresión de algoritmo, ya sea el pseudocódigo o el diagrama de flujo. Si el análisis del problema se hizo correctamente, esta etapa puede realizarse fácilmente. Ejemplo:
Contamos con una base de datos que contiene los valores de altura, base y profundidad de cada caja. Primero debemos leer los datos con los que contamos para solucionar el problema, después debemos realizar los cálculos necesarios para obtener la respuesta que buscamos para asignársela a un nuevo dato que la contenga y que, posteriormente, sea mostrado al usuario final para verificar la información. El diagrama de flujo y el pseudocódigo del programa lucirían así:
Paso 3 – Ejecución y verificación del algoritmo
Una vez que el algoritmo está hecho, hay que proceder a hacer una verificación de los resultados que arroje. Esto puede hacerse haciendo una prueba manual siguiendo rápidamente todos los pasos del algoritmo, y verificando que el resultado obtenido sea coherente y útil. Dependiendo de la complejidad del algoritmo, se tendrán que usar diferentes herramientas para asegurar la calidad de la información. En algunos casos es posible que valga la pena construir en código el algoritmo y probarlo, en otros casos conviene más probarlo de maneras alternas para así evitar la reconstrucción del código en caso de que tenga errores. Ejemplo:
En este caso es bastante sencillo comprobar el resultado de este algoritmo. El primer paso es obtener los datos relevantes de una caja en particular. Posteriormente, sustituir los valores en la fórmula que nos brindará el valor del área. El cálculo puede hacerse rápidamente en una calculadora, y así asegurarnos de que el algoritmo es confiable. Supongamos que hay una caja cuya altura es 45cm, su base 17cm y su profundidad es de 5cm, entonces:
A = 2( (45)(5) + (45)(17) + (5)(17) ), el área seria de 2150cm²
Video explicativo sobre el tema.
Publicar un comentario